top of page

Sistema de numeración romano

El sistema de numeración romana es un sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano.
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras, por ejemplo, el año 2013 se escribe como MMXIII (donde cada M representa 1000, la X representa 10 más y III tres unidades más) y uno para terminar se escribe I.

El sistema de enumeración utilizado por los romanos era mucho más simple que los anteriores y se basaba en el valor absoluto y posición relativa de siete símbolos representados por letras del alfabeto, con los que se podía representar unas cantidades elevadas con un numero reducido de ellos. Estos símbolos eran: I, V, X, L, C, D y M, donde I representaba 1 unidad, V 5 unidades, X diez unidades, L 50 unidades, C 100 unidades, D 500 unidades y M 1000 unidades. Con estos símbolos se obtenía todos los demás números:

Este sistema se basaba en la suma de los símbolos, colocados de tal forma que el de menor valor iría delante del valor mayor.

Ejemplo:
2151 se escribiría MMCLI
1809 se escribiría MDCCCIX

Cuando a la derecha de una cifra se escribe otra igual o menor, el valor resultante es la suma de los dos valores de las cifras.

Ejemplo:
XX = 20
LXVI = 66
VII = 7
XV = 15
MDC = 1600
LV = 55

La cifra I colocada a la izquierda de la V o la X, les resta una unidad. A la derecha, les suma una unidad. La cifra X colocada a la izquierda de la L o la C, les resta diez unidades y a la derecha les suma diez unidades. La C colocada a la izquierda de la D o la M, les resta cien unidades y si esta colocada a la derecha les suma cien unidades.

Ejemplo:
IV = 4 XL = 40
IX = 9 CX = 110
VI = 6 CD = 400
XI = 1 MC = 1100

Una cifra no se puede repetir más de tres veces seguidas.

Ejemplo:
XIII = 14
XXXIII = 33
XXIV = 24

Las cifras V, L y D no se pueden duplicar ya que la X, C y M representan sus valores duplicados.

Ejemplo:
X representa 10 en lugar de VV
C equivale 100 en lugar de LL
M equivale 1000 en lugar de DD

Si entre dos cifras cualesquiera hay otra menor, esta restara su valor a la siguiente.

Ejemplo:
XIX = 19
LXIV = 64

El valores de los números romanos se multiplica por mil tantas veces como rayas horizontales colocadas encima de estos últimos.

bottom of page